viernes, 22 de julio de 2011

30 años después...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...We have main engine start
3...
2...
1...

Y así hubo 135 más que a lo largo de 30 años impulsaron la industria aeroespacial gracias al programa de la NASA del transbordador espacial.

El 12 de abril de 1981, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaberal, Florida, se lanzó el Columbia por primera vez abriendo el camino a los demás transbordadores.


Cinco años despúes, el 28 de enero de 1986 se produjo el considerado peor accidente de la historia de la aeronáutica: el accidente del Challenger. Éste se produjo debido a problemas en el área del combustible, el cual generó una fuga de gas que terminó por destruir la nave y llevarse consigo a 5 hombres y 2 mujeres.


Trás 32 meses de suspensión de actividades, el 29 de septiembre de 1988 se reanudaron los lanzamientos de naves con el Discovery. Así siguieron en trabajo continuo ayudando en la construcción de la Estación Espacial Internacional y el lanzamiento de diversos equipos espaciales, como el Telescopio Espacial Hubble. Fue hasta el 1 de febrero del 2003 cuando una falla nuevamente detuvo el programa: el accidente del Columbia. Piezas del revestimiento que protege a la nave del calor generado al entrar a la Tierra fueron dañadas y se calleron al momento de que la nave partió, provocando así que en su ingreso a la Tierra se desintegrara.


Fue hasta el 2005 cuando el Discovery nuevamente abrió camino para continuar con el programa. Seis años después, el 21 de julio del 2011 el transbordador Atlantis tocó tierra a las 5:56 am hora de Florida poniendo fin a 30 grandes años de histora aeroespacial.


La NASA continuará con los programas espaciales teniendo como objetivo la Luna y Marte, los viajes a la atmósfera terrestre pasarán a compañías privadas y el sueño de alcanzar los límites más lejanos del universo continuará en cada uno de nosotros.

SPACE SHUTTLE PROGRAM 1981-2011

No hay comentarios: