sábado, 10 de diciembre de 2011

Mal servicio Cinemex

El día de ayer, sábado 10 de diciembre, me encontraba en el Cinemex de plaza Antara en Polanco viendo una película cuando ocurrió el sismo que afectó a varios estados del país. Me encontraba en mi butaca cuando sentí movimiento y lo primero que pensé era que la persona que estaba atrás de mí estaba pateando el asiento, pero noté que varias personas más estaban sintiendo lo mismo cuando alguien dijo “Está temblando”.

La gente de pronto se quedó como paralizada, la película seguía corriendo, las luces apagadas y todos esperábamos a que un trabajador del cine diera la señal de evacuación, la cual nunca llegó. Cuando empezamos a salir por nuestra cuenta de la sala, aún a oscuras y con la película corriendo, el temblor tenía escasos segundos en terminar y los trabajadores del cine no llegaban ni para ver en que estado estábamos. Un señor que estaba en las primeras filas lo primero que hizo fue mover una carreola, que obstruía la rampa que da a la salida de emergencia en la sala, y a pesar de esto nadie en la sala salió por dicha salida y todo mundo salía por la salida tradicional. Los trabajadores del cine seguían sin aparecer, la película la cortaron a 3 minutos aproximadamente después del sismo cuando apenas pude salir de la sala.

Al salir, una señorita se acerca avisando “El sismo terminó, pueden regresar a sus salas y continuar viendo la película” lo que llevó mi molestia a un grado alto, lo que me hizo buscar a algun gerente o superior.

Le comenté a otra trabajadora que tenía unas molestias y en seguida trajo a lo que supuse yo era gerente o encargada en turno. Le comenté que me había molestado mucho el hecho de que no hayan evacuado a la gente de la sala y del cine dada la intensidad con la que se sintió y más aún que nos hayan regresado a la sala sin ver si no había algun afectado o que autoridades de la plaza dieran autorización de regresar a la función. Lo que ella me contestó fue lo siguiente: “La plaza es nueva y no se cae”, “Es más segura la sala que estar afuera”, “Es mejor que la gente se ponga debajo de la butaca a evacuar”, “No tenía autorización para evacuar”, “vimos que la gente salía sola y vimos que no era necesario avisar” y la respuesta que más me molestó “El sismo no era lo bastante fuerte para evacuar, si se estuviera cayendo la sala o algo así sin duda alguna evacuamos”. Además le comenté la situación de que nadie vio que la carreola obstruía la salida de emergencia y el comentario simplemente le haya pasado por los oidos. Y a lo de no encender luces me dijo que con las del suelo bastan y que la gente se debe fijar para no tropezar.

Me sorprendió realmente que me hayan tomado casi como tonto por las razones que me dio la mujer y que haya dicho que tiene que haber realmente una gran emergencia para poder evacuar la sala del local. Los cines hacen ejercicios para evacuar unas 3 a 4 veces al año aproximadamente, he estado en algunos simulacros y lo que se hace es encender la luz de emergencia mientras se corta la película y se evacua el cine por la salida de emergencia. El año pasado asistí a uno en Cinemex Legaria y me puse a platicar en que casos se aplicaba esto, a lo que me comentó un empleado “Pues nos ha dicho el gerente que ante el menor sismo o incendio evacuemos el local”, cosa que hoy no se vio y era un cine de la misma marca, sólo diferente locación.

Es difícil creer que en un país donde la cultura de prevención en casos de sismos es alta ocurra este tipo de situación, que haya simulacros para actuar en este tipo de casos y no se utilicen dichas prácticas, que no se aseguren de simplemente ver que la salida de emergencia esté libre para cuando haya una emergencia (como hoy) y se puede desalojar por ahí. Por fortuna en el inmueble no hubo casos de heridos ni personas con algun tipo de crisis, pero me dio la impresión de que este Cinemex no está preparado para emergencias.

No hay comentarios: