martes, 8 de septiembre de 2009

Analisis de un alumno

Hola,

Oh... es lunes, las 5 de la mañana y hay que levantarse para ir a la escuela. Me levanto, me estiro, me tallo los ojos y veo el calendario y....OMFG!!!! TOCA EXAMEN!!! de pronto toda la flojera que daba levantarme se vuelve estres, como loco busco las guias o mínimo el acordeón para el examen pero es tarde ya...no se nada y el examen es en unas horas.

Esto es por lo que pasan algunos jóvenes cuando entran a la temida semana de exámenes. Hagamos una pequeña clasificación de los alumnos en época de examen.

-Alumno normal: Es aquel que un día antes estudia para sus exámenes y da unas cuantas leidas antes de hacerlo. Claro, tambien elabora un pequeño acordeón que saca en caso de emergencia y "consulta" una o dos preguntas con algun amigo que tiene a su lado.

-Alumno genio: Es aquel que lo sabe todo. No necesita estudiar por que ya sabe todo. No necesita acordeón ni copiar por que lo sabe todo. El maestro no le puede poner menos de 95 por que el alumno lo sabe todo y no merece esa calificación por que lo sabe todo.

-Alumno estudioso: Es aquel que sin estar en época de exámenes abre sus notas y da una leida a sus apuntes, y cuando entra a exámenes se pone a estudiar duro. Usa acordeón y pide ayuda a la hora del examen y generalmente tiene una calificación buena.

-Alumno estudioso compulsivo: Es aquel que siempre esta estudiando, aunque no se encierra a estudiar. Saca muy buenas calificaciones y rara vez usa acordeón o pide ayuda ya que de tanto estudiar se le pegan los conocimientos.

-Alumno estudioso compulsivo in extremis: Lo único que conoce es sus cuadernos, la escuela y su cuarto. Día, tarde y noche esta pegado a sus cuadernos estudiando. Es una persona extremadamente nerviosa y esto hace que nunca pida ayuda o use acordeón, además aunque estudia tanto, desconfía de sus conocimientos y duda de sus respuestas.

-Alumno caso perdido 1: Este alumno siempre pone atención, toma apuntes, hace tareas y todas las actividades; también hace acordeones y pide ayuda pero por alguna extraña razón siempre le va mal en los exámenes. Por mas que se esfuerce y que le eche ganas no tendrá mas de 7 en un examen.

-Alumno flojo caso 1: Este alumno tiene flojera por estudiar. Le da flojera hacer tareas, proyectos y cualquier cosa pero termina estudiando. Este alumno duerme en clases, o se pone a jugar. A pesar de esto durante la época de examenes parece que siempre trabajo y puso atención y obtiene buenas notas. Pide ayuda y usa el acordeón durante el examen.

-Alumno flojo caso 2: Es como el caso 1 solo que a este le va mal. En exámenes usa su intuición y la suerte. Acordeón no tiene por que le da flojera hacerlo y por que no tiene apuntes, asi que solo se dedica a pedir respuestas. En las calificaciones no le va bien pero no le mal tampoco.

-Alumno caso perdido 2: Este alumno no debería ir a la escuela, hace mas cosas dormido que en la escuela. Nunca hace acordeón y siempre pide respuestas pero tiene muy mala suerte y termina obteniendo una mala calificación en el examen.

-Alumno fotocopiadora: Este alumno solo le da una pequeña hojeada a sus cuadernos cuando los tiene. Este alumno es bueno copiando. Tiene un pequeño acordeón pero prefiere echarle un ojito a los exámenes de los demás y preguntar algunas cosas. Es hábil pero tiene una pequeña probabilidad de que lo atrapen copiando. Tiene un margen de error de 30% (de cada 10 que copia 3 las tiene mal)

-Alumno fotocopiadora láser: Experto en el copiado. Donde se siente sabe como copiar, y es tan bueno que de cada 10 preguntas que copia solo tiene un error. Sabe de quien copiar y sabe como asegurarse de como tener una respuesta correcta.

-Alumno caso perdido 3: El dice que es un experto copiando y que nunca lo atrapan, pero sucede todo lo contrario. En cada intento que hace, el maestro o maestra se da cuenta de lo que está haciendo y le llaman la atención, y cuando el maestro o maestra se cansa de regañarlo le quita el examen y le pone 0.

Esos son algunos de los varios tipos de alumnos que hay, en mi opinión son los principales...si piensan que falta uno o que debo agregar algo con gusto y confianza díganme.

Un saludo,
CGB

No hay comentarios: