miércoles, 16 de septiembre de 2009

Viva México!!

Hola,

Para mi, una de las mejores tradiciones de México es celebrar el 15 y 16 de septiembre, recordando el inicio de la lucha por la independencia del país hace 199 años.

Y es que es un festejo donde parece olvidarse el odio, el rencor, la tristeza y se genera un gran ambiente de alegría y diversión. Es interesante ver como los vecinos que se chocan, se abrazan y beben tequila y cerveza al grito de ¡Viva México!, la pareja que se acaba de separar están felices en la misma reunión platicando de como les ha ido mientras se preparan para dar el grito, etc. No digo esto solo por poner algo, ayer lo viví en la kermés de la cuadra todos felices y contentos olvidándose de sus problemas y solo celebrando y disfrutando la fiesta.

Además es genial ver muchos platillos típicos en un solo lugar: sopes, pambazos, elotes, enchiladas, tacos, quesadillas, jarritos, chiles en nogada, chilaquiles, pozole, tamales, gusanos de maguey, escamoles, etc; parece que te dicen ven y cómeme, hay tantos que no sabes por cual empezar, y cuando uno esta a punto de reventar dice "cabe espacio para uno mas". Pero las bebidas no se quedan atrás, las aguas de sabores, los jarritos, las cervezas, el pulque, el tequila y el mezcal nos hacen ojitos para que vallamos por un trago y hacer que nuestro paladar se valla al cielo con el sabor de las bebidas.

Cuando se llega al punto máximo de la fiesta, comienza el tradicional grito de ¡Viva México! y es donde el pueblo se une mas que nunca. Todos felices oimos el grito y lo replicamos con un ¡Viva! mientras hacemos sonar nuestras cornetas y matracas mientras los cohetes salen y explotan haciendo que el cielo se llene de colores y cobre vida para que también se una a la fiesta. Es en ese momento donde parece que ya no hay diferencias entre la gente, dejamos de ser la familia X o la familia Y y solo nos ponemos un nombre: Mexicanos.

Y después del grito la noche no acaba, la música en vivo hace que la fiesta se prenda y el baile inicie, todos a bailar. Así se están hasta que llega el mariachi con el "Son de la Negra" y todo mundo canta con el mariachi.

Así se vive la noche del 15 de septiembre en México, con alegría, gozo y diversión. Sin penas ni tristezas solo música, baile, comida y un grito unísono de ¡Viva México!

Un saludo,
CGB

No hay comentarios: